Manager de comunidad, un trabajo en expansión

El crecimiento de los contenidos generados por los medios sociales es tal que hoy las empresas deben administrarlos de la mejor manera. Para gestionar sus marcas y su identidad deben convocar a personas con aptitudes para la gestión y la influencia en Internet. Esta tendencia en pleno auge, que existe al otro lado del Atlántico desde hace algunos años, supone nuevos roles con objetivos y medios más precisos y desarrollados.

¿Cuál es la función del Manager de Comunidad?

Desarrollar el conocimiento de la marca al interior de las diferentes comunidades de la Web. “Conciliador y eficaz, conjuga el interés de la comunidad y de su empresa” (Rudy Turinay, Manager de Comunidad). En otras palabras, debe crear un verdadero vínculo entre los usuarios y la marca de su compañía.

¿Sus acciones?

–    Moderar y animar las discusiones internas: participa en la elaboración de la oferta y mejora el servicio al cliente.
–    Administra las discusiones externas: construye, anima y da seguimiento a las conversaciones concernientes a la marca en los sitios externos, para responder y controlar mejor las discusiones. Vela por la reputación digital de la empresa y su desarrollo.
–    Comenta en los blogs, las plataformas de micro-blogging y los foros.
–    Crea una página o un grupo en las redes sociales: Facebook, MySpace, LinkedIn, Viadeo, Twitter, etc.
–    Genera contenido viral para YouTube o Slideshare.
–    Coordina los flujos de información ascendentes dentro de la empresa.

¿Cuáles deben ser su formación y sus conocimientos?

Puede tener una formación en marketing, periodismo o alguna carrera técnica. Con título universitario o autodidacta en el mundo de la Web 2.0 (Web colaborativa). Apasionado del blogging y de la utilización de las redes sociales, debe poseer algunos años de experiencia.

–    Comunicación: el Manager de comunidad debe tener excelentes capacidades para la redacción y las relaciones humanas, además de un buen espíritu de análisis y de síntesis.
–    Web: debe poseer un vasto y profundo conocimiento de la Web y de las plataformas comunitarias (Facebook, Twitter, blogs, así como las redes profesionales y especializadas).
–    Marketing: además de gestionar la comunidad, debe concebir estrategias de marketing viral, de “buzz” para promover y desarrollar la notoriedad de la marca.

¿Cuál es el perfil del Manager de Comunidad?

Como representa la marca de la empresa, es quien crea la opinión y orienta la comunidad en la Web. El Manager de Comunidad es un verdadero líder. Su polivalencia es su mayor cualidad. Hace de la observación activa su oficio y se interesa por la actualidad de la Web en el mundo. Participa en coloquios para compartir sus conocimientos (1) y crear nuevas relaciones.

¿Cómo es su carácter?

–    Curioso: observación permanente, gusto por las nuevas formas de comunicación, búsqueda de información y de contactos en la Web (internautas con influencia, apasionados, especialistas, etcétera).
–    Respetuoso, tolerante, diplomático.
–    A la escucha: debe de tener una agenda de direcciones y contactos.
–    Apasionado
–    Reactivo
–    Adaptable: si trabaja en una agencia el oficio puede adquirir muchas formas. Según el cliente y la misión podría administrar y animar un blog, crear una cuenta en Twitter, participar en un foro, moderar los comentarios en un blog.
–    Buen redactor: que le guste escribir y comunicarse.
–    Buena cultura general.
–    Conocimientos de SEO: tener nociones de posicionamiento natural para crear enlaces hacia el sitio de la empresa.

¿Su salario?

25.000 euros para un Manager de Comunidad joven. De 40.000 a 50.000 según la experiencia y el perfil.

Nota de la traducción:
1-. El texto se refiere a “savoir-faire” ─ literalmente “saber-hacer”, lo que se suele llamar know-how ─ y “savoir-être” ─ literalmente “saber-ser”. He preferido traducir ambas como “conocimientos”, pues se refieren a dimensiones muy relacionadas del quehacer profesional.

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1 comment so far

  1. roberto on

    Boris:
    Muy inetersante lo que estas haciendo. Si tienes un chance date una vuelta por aqui….www.redota.com. Es una comunidad que “funciona” bastante bien y con mucha vida. Quiza te resulte interesante…


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