Las Tres Esferas de la Estrategia Web –actualización para 2009

Espero que este sea uno de esos recursos que uno imprime para pegar en el escritorio y compartirlo con los demás. Ese es el tema central de este blog, el balance necesario para exitosas iniciativas Web en las organizaciones.

Esferas estrategia WebOriginalmente publiqué este diagrama en el 2006, luego lo actualicé para 2007 (then updated it in 2007) y es tiempo de revisitar la estructura central de las metas y desafíos de un Estratega Web, especialmente dado que yo me reorganizo en tanto intercambio roles.

¿Quién es el Estratega Web? En una compañía, por lo general, él es el responsable de la visión a largo plazo sobre las propiedades corporativas de la Web. En una compañía Web, en la que su producto está justamente en la Web, frecuentemente son los directores de producto o CTO (Chief Technical Officer, n. del t). Sin importar sus roles, las responsabilidades son las mismas: necesitan balancear estas tres esferas y asegurarse de que sus esfuerzos estén en el medio de ellas tres.

1) Esfera de la comunidad

Para tener éxito, el Estratega Web tiene que entender (mediante el uso de una variedad de técnicas y tácticas) lo que quieren los clientes y las predicciones. A través de la etnografía, el análisis, el monitoreo de marca y las búsquedas primarias y secundarias, el resultado final debe ser un perfil de experiencia Web y un modelo ideal.

Habilidades específicas que se necesitan: la habilidad para entender e implementar investigaciones, un elevado conocimiento de la experiencia de usuario, lo cual incluiría usabilidad y arquitectura de información. Habilidad para sintetizar contenido en tiempo real, proveniente de una variedad de localizaciones, tales como análisis de Web, retroalimentación de los consumidores desde las encuestas y comunidades, y una habilidad para tener empatía con los clientes. Por sobre todas las cosas, este estratega debe ser capaz de predecir dónde estarán los clientes en los próximos años –no solamente entender las estadísticas pasadas o actuales.

Recomendaciones clave para 2009-2010: Centrarse en el monitoreo de marca de los consumidores en los espacios sociales. Hemos visto un incremento en la adopción de tecnologías sociales por parte de los consumidores, lo cual ha provocado un cambio sobre los lugares donde los consumidores toman sus decisiones (no solo en tu web corporativa). Esta es una oportunidad para identificar rápidamente quiénes son, lo que quieren  (también lo que no quieren) y entender el lenguaje que usan para así llegar a ellos.

2) Esfera de los negocios

Aun si entendemos a los consumidores, eso solo no es suficiente, el estratega Web debe ser capaz de alcanzar objetivos de negocio mesurables. Este líder tiene que estar listo para identificar a los accionistas claves dentro de una organización, capturar sus necesidades, priorizarlas y balancearlas en un plan que cumpla tanto con sus necesidades, como las de la comunidad. Este baile delicado requiere que el estratega maneje con equilibrio las necesidades de una variedad de equipos internos, compense las urgencias diarias y aun así, cumpla con las necesidades de la compañía. Muchos Estrategas Web fallan en este punto, pues si por un lado cumplen con las metas y objetivos de los accionistas internos, por el otro no logran atender las necesidades de la comunidad. ¿Resultado final? Un sitio web que los usuarios raramente visitan para irse luego a otro lugar y tomar decisiones confiables.

Habilidades específicas que se necesitan: Habilidad para comunicarse al interior de una compañía, entender y priorizar enfáticamente la necesidad de múltiples accionistas de negocios y establecer prioridades. Este líder necesita ser también un mediador y tiene que suavizar a los accionistas fuertes de la empresa, cual un sabio hombre de negocios, así como tiene que asegurarse de que el equipo de la Web opere con eficiencia. Las habilidades gerenciales son claves aquí: administración de proyectos, relaciones humanas, comunicación y la habilidad para definir claras y concisas metas en el tiempo para los equipos técnicos y de contenido. Finalmente, el centro del rol incluye habilidades de liderato en marketing, publicidad, medios y administración de productos.

Recomendaciones clave para 2009-2010: En muchos casos, la recesión ha reducido los presupuestos para operaciones. Cuando los presupuestos son limitados, es mejor aprender a utilizar tecnologías más baratas como los software de comunidades, los blogs, o una actualización de estado interno –aun así, debe tenerse siempre un plan a largo plazo para su funcionamiento. En el frente externo, proveer con líneas guía y recursos a los equipos internos para el uso de las herramientas sociales no se desparrame a muchas áreas de la compañía sin una estructura común –lo que haría que se fragmente la experiencia del cliente y se malgasten recursos de negocios.

3) Esfera tecnológica

Finalmente, el Estratega Web debería ser un experto en su propio reino de las tecnologías de internet. Necesitará saber las capacidades y deficiencias de su arsenal actual de herramientas, así como adoptar nuevas tecnologías que están siquiera emergiendo. Los líderes en este espacio, por lo general se contentan con configurar su sistema y olvidan de ubicar en el plano cercano las nuevas tecnologías que ensanchan el camino y amplifican todo lo que puede ser hecho. Si el Estratega Web está desarrollando correctamente la Esfera de la comunidad, estará observando actualmente cómo el uso de la adopción tecnológica de los clientes.

Habilidades específicas que se necesitan: Habilidad para entender el trabajo de la arquitectura Web en el terreno de Internet. Aunque ellos no son expertos técnicos, deberían ser capaces de entender el impacto de estas tecnologías en los negocios y en la comunidad. Deberían estar también velando por la aparición de tecnologías emergentes y dedicar un porcentaje de recursos a la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías –nunca quedarse atrás. El estratega debe demostrar sus habilidades para la innovación y experimentar con nuevas tecnologías al tiempo que aparecen –mas siempre debe mantenerse enfocado a los objetivos de negocios a largo plazo.

Recomendaciones clave para 2009-2010: El Estratega Web necesita prepararse para una nueva gama de dispositivos de conexión que están emergiendo rápidamente. Mientras que lo social toma por sorpresa a muchas compañías, las tecnologías móviles dentro y fuera de la empresa tendrán un impacto en la rapidez con que la información se comparte. Comienza por analizar aplicaciones relacionadas y redes sociales móviles en dispositivos móviles como los Blackberry, iPhone y Palm Pre.

Para tener éxito, el estratega Web tiene que equilibrar las tres esferas. Convertirse en un maestro en cada una de ellas, requiere una increíble dedicación, por lo que el líder debe confiar en su equipo para la búsqueda de educación, asistencia a talleres y lectura de libros de varios temas. De igual modo, si esto ayuda a mejorar tu carrera, o estás contratando a un manager para este rol, espero que haya ayudado a definir qué buscar.

Traducción del artículo “The Three Spheres of Web Strategy –Updated for 2009”. Publicado originalmente por Jeremiah Owyang en http://www.web-strategist.com/blog/2009/09/14/the-three-spheres-of-web-strategy-updated-for-2009/

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: