PERIODISMO: Es necesario ser original… o fracasar

Empujado por la creciente escasez de recursos, el periodista tiene que añadir valor a la información que produce. Un periodista realmente eficaz debe consagrar recursos no a repetir y reproducir, sino a hacer investigaciones y reportajes cuyo valor único será recompensado por el sistema informativo. Esta constituye la única manera de desmarcarse del resto.

Si el periodista considera que nadie hará un enlace hacia su trabajo, probablemente no debería siquiera iniciarlo. Es preciso dedicar toda la energía a hacer aquello en que somos realmente buenos y para lo demás utilizar los enlaces. La economía de enlaces (link economy, économie du lien) es implacable al respecto.

Esto sucede también a los bloggers: la audiencia reconoce la originalidad y sus deseos de aprender, más que los comentarios sobre la labor de otros.

El lector está a la caza de algo diferente en un entorno web sin fronteras, en el cual la idea de país desde el punto de vista geográfico ha dejado de funcionar porque se escribe para todo el planeta.

Luego, es necesario convertirse en especialista en ciertos temas y cubrirlos detalladamente. Teniendo en cuenta que los medios comparten el espacio con una red saturada de contenido, el periodista debe vender su experticia, su capacidad de investigar en profundidad.

En efecto, si no se puede tener la primicia, se impone entonces encontrar otros puntos de vista, establecer un intercambio con los lectores y utilizar los recursos multimedia.

En este sentido, las comunidades web deben ser animadas en particular por los periodistas desplegados en el terreno. Estos permitirían a los lectores participar en el proceso de creación de las noticias, es decir, interactuar, compartir informaciones, criticar los servicios locales y debatir con otros internautas.

Además, la experimentación con los diferentes medios de que disponemos en la actualidad —teledifusión, textos y medios sociales— es una vía hacia el éxito.

Aunque la inversión en la web no ofrece ganancias instantáneas, es una oportunidad de cambiar la manera de trabajar las ventas y la publicidad. No vender más al por mayor, sino al detalle, asumiendo la cultura web de la “presencia extendida en línea”, fuera del sito original. De este modo, los comerciales y los periodistas deben ser formados en relación con nuevos productos y enfoques que aún se están descubriendo.

En todo caso, el llamado de auxilio de los medios para sus proyectos web en busca de la ayuda del financiamiento de los ricos —al menos en Francia—, podría poner en entredicho la independencia editorial en Internet.

Síntesis de:

10 conseils pour aider les médias à devenir numérique, de Michelle Blanc
Journalistes, qu’ajoutez-vous comme valeur à l’information ?, de Jeff Jarvis
Le vrai problème de la “nouvelle” presse en ligne? Son nombrihilisme, de Laurent Dupin

Anuncios

2 comments so far

  1. Sol on

    Bueno, sin duda alguna ser periodista en estos tiempos 2.0 no es una tarea fácil. No es que antes lo haya sido, pero los retos que impone esta era son nuevos.

    Ser auténticos, profundos, diferentes, es algo obligado hoy día para aquellos que quieran hacer periodismo, sin contar la competencia no desdeñable que tienen con muchos (no con todos obviamente) los nuevos periodistas ciudadanos del mundo 2.0

    • leonardocaro on

      El periodismo tal como lo conocimos en el siglo XX va a desaparecer poco a poco. Igual cambió antes, con la radio y la televisión, el modo de hacer periodismo en el siglo XIX. Nos costará adaptarnos, pero en 50 años todo habrá sucedido y los cambios de hoy serán cosa natural.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: