La nueva dimensión de la información

La red en vivo, esa forma participativa de disponer de la información en torno a sucesos relevantes, anuncia la aparición de una nueva Internet.

Durante el Congreso del Partido Socialista francés, en noviembre de 2008, Lepost.fr estableció una cobertura en tiempo real, alimentada por integrantes de la comunidad de bloggers e internautas de ese medio. El resultado fue un flujo informativo más reactivo, variado y completo que el de la mayoría de los otros medios digitales, y sin utilizar periodistas. Para algunos participantes esa experiencia fue muy excitante, como una droga.

Ahora la información no es sólo aquella que encontramos en los medios, sino también la conversación, las fotos en el lugar de los hechos, los testimonios publicados por los bloggers e, incluso, la emoción de los internautas.

Por otra parte, Twitter produce una fragmentación informativa extraordinaria. Si el sitio web y el contenido eran ayer lo más importante, los comentarios, la actualización y el hipervínculo los reemplazarán en el futuro. Además, los tweets se publican en decenas de plataformas, sitios, widgets y aplicaciones diversas, lo que enfatiza la noción de proceso, de sistema.

Los medios sociales, entre ellos Twitter, ponen fin a la cultura de la información certificada y abren la vía a una cultura de la información compartida. Los contenidos son copiados y retransmitidos (Retweet) para discutirlos con los amigos. La información que se distribuye en la conversación es más pertinente cuando es recomendada por un amigo.

El trabajo de los periodistas ha comenzado entonces a cambiar. El nuevo tipo de profesional “en red” debe esforzarse por animar la comunidad de lectores, es decir, establecer un diálogo con ellos. El periodismo de enlaces, hecho por cualquier persona, nos conduce a no considerar más esa profesión como un oficio, sino como una función.

Teniendo en cuenta que las nuevas fuentes en Internet no son fiables en sí mismas, los periodistas deben entrenarse en verificar esa información “en bruto”. Sin embargo, no parece ya necesario que la información sea comprobada por un periodista para ser considerada real, lo cual transforma la lógica tradicional del periodista como mediador entre la información y los lectores.

Síntesis de los artículos:

Mumbai-Bombay, congrès du PS, Twitter: le live, l’arme fatale du participatif
Ce que nous apprend Twitter
Twitter: fiable ou pas fiable

Todos de Benoît Raphaël

Anuncios

4 comments so far

  1. Bitacoras.com on

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La red en vivo, esa forma participativa de disponer de la información en torno a sucesos relevantes, anuncia la aparición de una nueva Internet. Durante el Congreso del Partido Socialista francés, en noviembre de 2008, Lepost…..

  2. leonardocaro on

    Yo creo que el movimiento es hacia la horizontalidad en la web, o precisamente hacia un diseño de red, pero en el cual los nudos pueden ser las personas comunes y corrientes, y no las empresas o los medios.
    Un tema complejo en este contexto será –o es ya– es la verifación de la información. Roto el pacto que entregaba la confianza de los ciudadanos a los medios –por la revolución tecnológica y la propia incopetencia de estos– entonces habrá que encontrar otro mecanismo que no nos deje perdidos en un mar de datos y hechos dudosos.

  3. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya La red en vivo, esa forma participativa de disponer de la información en torno a sucesos relevantes, anuncia la aparición de una nueva Internet. Durante el Congreso del Partido Socialista francés, en noviembre de 2008, Lepost.fr estab La red en vivo, .. […]

  4. Sol on

    Es un proceso completamente diferente a los que usualmente habíamos visto surgir y evolucionar en la red. Un proceso que a muchos los ha acercado por primera vez a la Red deredes, y a otros nos ha vuelto a enamorar de ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: