Planificar una estrategia de medios sociales

Michelle Blanc

Michelle Blanc, especialista en e-comercio y maketing en Internet

El blog sigue siendo el rey de los medios sociales. Una presencia en estos medios requiere, no obstante, estar presente en otros, que dan valor y generan conversaciones y tráfico, como Facebook, Twitter, YouTube (o Dailymotion para los franceses), Flickr, LinkedIn (o Viadeo), MySpace y todos los demás que corresponden a los públicos meta (a nivel tecnológico, geográfico y sociodemográfico). Pero, ¿cómo planificar la entrada en este universo de múltiples facetas y en constante evolución? Este es el propósito de un interesante artículo de Jacob Morgan, Rolling Out a Social Media Strategy (versionado al francés por Michelle Blanc).

Fase 1: Escucha y monitoreo
Prepare un diagnóstico de la situación estadística actual en la web (con el objetivo de medir la progresión posterior) y cree un lector de RSS para monitorear las conversaciones que tienen lugar sobre usted y su área de actividad.

Fase 2: Creación de su perfil e imagen de marca

Asegure sus marcas en las diferentes plataformas de medios sociales (para no ser víctima de pirateo cibernético) y proveer los perfiles con informaciones pertinentes de su interés.

Fase 3: Creación de contenidos
Comience la creación y difusión de sus contenidos en diferentes plataformas, tomando en cuenta que varias de ellas son escenario de conversaciones. Añádales un valor adicional y dialogue realmente. No hable sólo de usted o se haga autopromoción, eso molesta a la gente. Desarrolle una línea editorial de contenidos, de comentarios y de reacciones y compártala con su equipo para que todos compartan la misma forma de pensar.

Fase 4: Distribución de contenidos y promoción
La recuperación inteligente de contenidos es algo legítimo y su promoción en las diferentes plataformas es deseable. Usted puede, por ejemplo, escribir sobre un tema en su blog, poner las fotos relacionadas en Flickr, filmar una comunicación para Youtube y conminar a la gente a ver esos contenidos en Facebook y Twitter (distintas combinaciones son posibles).

Fase 5: Creación de una comunidad

Esta actividad debe realizarse, obviamente, a lo largo del proceso. Como he escrito antes, por cada post publicado en un blog, usted debería hacer al menos dos comentarios en otros sitios. Pero ahora que usted comienza a tener cierta autoridad y que la comunidad da sus primeros pasos, usted puede interactuar más directamente con ella, cuestionándola, haciendo un concurso, invitándola a reunirse con usted en el mundo no virtual durante un evento que usted organiza, etcétera.

Fase 6: Mida, analice y ajuste el disparo
Ahora es el momento de mirar atrás y evaluar si sus objetivos iniciales de negocios han sido cumplidos y pensar qué puede modificar para hacerlo mejor. Usted debería también darse cuenta de cuáles contenidos y/o medios sociales provocan reacciones fuertes y cuáles tienen menos impacto.

Usted debe comprender, además, que los medios sociales son fundamentalmente lugares de intercambio basados en el valor de los contenidos y el respeto. Una estrategia de medios sociales no se prepara ni se ejecuta en unas pocas semanas o meses. Es un esfuerzo de varios meses que le dará resultados también para varios meses. Los efectos en los negocios no pueden ser instantáneos, pero serán perdurables y podrían seguramente sorprenderlo y acrecentar los beneficios, por ejemplo en las ventas.

* Traducción del artículo Planifier une stratégie médias sociaux, de Michelle Blanc.

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