Una mujer de dos islas: entrevista a Renée Wathelet

Renée

Renée Wathelet

He querido comenzar con este fragmento de entrevista a Renée porque durante meses la he seguido en Twitter (@endirectdesiles) y me ha aportado incontables enlaces a artículos de gran utilidad. No pocos de los que traduciré para Connexion 2.0 son hallazgos suyos, compartidos en esa plataforma de microblogging.

Además, ella me ha ayudado tanto con dudas en el francés como con materiales difíciles de obtener por las condiciones especiales de acceso a Internet en esta otra isla, Cuba. Le agradezco el apoyo que me dio cuando le mostré este proyecto de blog. Aquella conversación por GTalk fue uno de los estímulos finales para lanzarme en esta nueva aventura virtual.

Renée Wathelet nació en Europa, de un padre franco-belga y de una madre polaca. Durante algunos años ha vivido entre dos islas: Montreal, en Québec, e Islas Mujeres, en México. Ahora pasa la mayor parte del tiempo en esa región mexicana.

¿Podrías hablarme de tu actividad profesional?

Durante mucho tiempo en mi carrera se conjugaban el mundo de las finanzas e Internet, antes de tornar definitivamente hacia la web 2.0.

Ahora soy consultante de medios sociales y ofrezco mis servicios en el tema de la identidad virtual: blogs, redacción, gestión de contenido. En pocas palabras, asesoro a aquellas personas interesadas y navego mucho en Twitter.

Mi definición de mí misma: nómada aún entre dos islas, aunque con un punto fijo en mi vida: mi trabajo, que llevo siempre conmigo.

¿Entonces eres dependiente de tu conexión a Internet?

Sí, además, cuando me enamoré de esta isla trabajaba aún en las finanzas y era consciente de que no podría realizar mi sueño antes de que las tecnologías atravesaran la Bahía de Mujeres, esos 11 kilómetros que nos separan de Cancún. Eso fue hace cinco años.

Vivir en la zona turística más importante de México tiene inconvenientes (las hordas de turistas que vienen de los “todo incluido” para pasarse el día en la isla), pero también ventajas: tomando en consideración las exigencias de ciertos visitantes, Internet está muy desarrollado.

¿De dónde son tus clientes?

Trabajo fundamentalmente con personas de Québec, pero ya he comenzado a crear una red aquí y quién sabe si un día tendré clientes europeos, ¿por qué no?

De eso se trata la virtualidad: poco importa el lugar desde el cual yo trabaje o el continente donde viva mi cliente, estamos en contacto y podemos trabajar juntos.

¿Virtualizar de esta manera los servicios, crees que es un desafío en la actualidad?

Sí, hay todavía personas incómodas con la idea de que yo no trabajo en una oficina bien identificada, en la misma ciudad que ellos. Aquellos que sienten la necesidad de controlar a sus empleados y otros proveedores de servicios son un ejemplo.

A tu juicio, ¿hay herramientas que facilitan estas relaciones profesionales e incluso permiten entrar en confianza?

Digamos que, con los más reticentes, es el teléfono, ¡y más vale que vean su código regional en la pantalla! Por esa razón tengo un teléfono en el 514 (código de Montreal).

¿Cómo descubres a tus clientes?

Por lo general los encuentro mediante mis blogs o mi red. Pero también hay personas que conozco en Montreal, en Islas Mujeres, en Europa. Casi siempre los conozco físicamente. Sin embargo esto va cambiado: he obtenido pedidos de sitios como Agentsolo.com, una red de trabajadores autónomos.

¿Financieramente cómo te va? ¿Fue difícil el comienzo?

Sí, los inicios son difíciles, pero cualquiera que sea el sector en que lances tu empresa, resulta siempre arduo en los primeros tiempos. Eso sin contar que la crisis económica retarda los proyectos. Pero cuando tienes un proyecto, es ahí donde debes hacer tu mayor esfuerzo.

Lo que importa es que adoro lo que hago y eso vale todo los millones del mundo.

* Fragmento de la entrevista « En direct des îles, avec Renée » publicada en el sitio Vie Nomade.
Renée es la autora del blog En direct des îles.

1 comment so far

  1. @vivianag4 on

    ayer la asesinaron… estamos shockeados en Twitter…


Responder

