Francis Pisani habla sobre Twitter

Francis Pisani

Francis Pisani

Existen tres aristas esenciales para el debate sobre la relevancia de Twitter en el contexto de los medios sociales y de la comunicación en sentido general: su función social, el papel en la circulación de información y el impacto en las formas de narrar la realidad.

Según un estudio dado a conocer recientemente, el 40 por ciento de  los tweets carece de interés. Danah Boyd señala que este resultado ignora la función fática, esa que se refiere a las relaciones entre las personas más que a la información en sí.

En Twitter, mientras una minoría (alrededor del cuatro por ciento) se dedica a dar información, el resto prefiere “compartir su intimidad”. Entonces la función social es lo más interesante de esta plataforma de microblogging, que nos permite mantenernos informados sobre el quehacer, las ideas y los sentimientos de nuestros colegas, amigos, familiares…

Por otra parte, ese cuatro por ciento de tráfico que contiene noticias puede ser una extraordinaria fuente de testimonios, sobre todo por su alcance geográfico. Este flujos sirve a los periodistas para garantizar una cobertura casi en tiempo real de ciertos acontecimientos sin acudir a la radio o la televisión.

Ahora se trata, según Benoît Raphael de producir una información ajustada a las expectativas del lector: “súper reactiva, menos convencional en su selección, más “en vivo”, más libre, con más estilo de conversación y mucha emoción.”

El uso de Twitter junto a Flickr y Youtube en la cobertura de las manifestaciones en Irán y la muerte de Michael Jackson confirman la eficacia de estos nuevos medios, que contribuyen a la circulación más rápida y sin censura de información.

No obstante, estos medios no han demostrado aún cuál sería su rol en movilizaciones populares a largo plazo, más allá de hacer circular la información, como en los casos de Irán y Moldavia, sobre todo en el exterior.

El relato de estos sucesos será transformado por Twitter. La estructura tradicional (aristotélica) de la información –introducción, nudo, desenlace– ha dejado de ser la óptima, pues llega como flujo, como fragmentación de la cual es preciso aprender a encontrar un sentido.

Las implicaciones de la transformación en curso pueden ser más profundas porque afectan una de nuestras actividades esenciales: la forma de narrar y de dotar de sentido a la realidad.

Síntesis de los artículos:

Petite colère contre ceux qui dénigrent Twitter (à tort)

Twitter, info en fragments et «story telling»

Twitter, Michael Jackson et l’Iran…

Anuncios

3 comments so far

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Francis Pisani Existen tres aristas esenciales para el debate sobre la relevancia de Twitter en el contexto de los medios sociales y de la comunicación en sentido general: su función social, el papel en la circulación de informaci&#24 Francis Pisani .. […]

  2. Elaine on

    Hace unas semanas leí un artículo que hablaba sobre este mismo tópico: el famoso 4% de “información útil” que presenta Twitter. Sobre el tema quisiera compartir algunos puntos de vista:
    Determinar qué es información útil es extremadamente difícil en un contexto mediático cada vez más descentralizado, pero si tomamos algunos criterios como la actualidad, el interés general y el resto de los tradicionales valores-noticia entonces llegaremos a un consenso inicial.
    Hasta este momento, las redes sociales han sido consideradas como un medio en sí y no como una expresión del comportamiento humano. Si dejamos de ver estos espacios como medios donde los usuarios vierten información y los comenzamos a ver como un espacio donde convergen distintos intereses quizás podamos entender mejor algunos de los fenónemos que suceden allí.
    El análisis del comportamiento humano ayudaría sobremanera a entender este fenómeno. Los seres humanos “funcionan” en diferentes escenarios: la casa, el trabajo; con diferentes tipos de personas: amigos, pareja, conocidos, desconocidos, compañeros de trabajo, etc. Ante cada uno de ellos adoptamos un tipo de comportamiento determinado. Quizás a nuestro jefe no se nos ocurra decirle las mismas cosas que a nuestros padres o amigos.
    A mi juicio, lo que sucede en las redes sociales es que todos estos espacios convergen en un mismo lugar.
    En Facebook o en Twitter no existe un margen de dónde comienza lo profesional, lo afectivo, lo lúdico y dónde termina. Así, podemos encontrar personas que utilicen estos espacios para chatear, reforzar su ego u otros ejemplos de actividades consideradas por los expertos como poco aportadoras.
    Sin embargo, más que hacer un análisis del discurso general en la red de manera vertical, quizás la cuestión esté en analizar el comportamiento de un sólo individuo. Al reflejar en estos espacios su forma de ser en una multiplicidad de escenarios, quizás veremos el uso indistinto que da a la herramienta, la cual se le presenta como una plastilina moldeable en función de sus necesidades y no como una estructura rígida.
    Este es, a mi juicio, el principal aporte de las redes sociales “generales”: brindar la posibilidad a los usuarios de que la conviertan en un espacio dinámico, en constante cambio y evolución y que permita adaptarse a las más disímiles necesidades.

    • leonardocaro on

      Ele, creo que la clave está precisamente en esto que dices:

      lo que sucede en las redes sociales es que todos estos espacios convergen en un mismo lugar

      Los medios sociales están más cerca del ideal de ágora, de plaza pública, que de la redacción de un periódico. Quizás estas redes sean ese “aleph” que los seres humanos hemos buscado durante siglos. El objeto serían nuestros ordenadores, o los iphones y demás artilugios, pero el fenómeno trasciende lo tecnológico, pues se trata de satisfacer ese deseo de tenerlo todo en un sitio: la conversación, la noticia, el juego, el estudio…
      Y todavía me parece que la interface actual de Facebook, Twitter y otros espacios, como los marcadores sociales y los agregadores de noticias, son aún bastante primitivas, recuerdan mucho al papel. Envidio desde ya a nuestros nietos por eso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: